Mi foto
¡¡Hola a tod@s!! Nosotros expondremos Ciberespacio para principiantes para la exposiciòn de la materia de Teorías de la comunicación III Integrantes: Alcalá Mojica Gabriela. López Estala Alma Delia. Pérez Moreno Denisse. Ana Luz. Vázquez Rodríguez Ivette. Villeda Ruiz Liliana.

lunes, 12 de octubre de 2009

Primera exposición, equipo 6: Benjamin para principiantes


Walter Benjamin fue un gran pensador de la Escuela de Frankfurt, nació el 15 de julio de 1892. Su primer intento de suicidio fue a los 40 años. En 1900 escribió "Crónica de Berlín" e "Infancia en Berlín". Estuvo comprometido con el movimiento juvenil alemán hasta la Guerra Mundial. Fue discípulo del apriorismo de Kant y de la fenomenología.

El inicio de la Guerra fue el fin del movimiento juvenil, lo que provocó una depresión para Benjamin. También se interesó en el arte, tiempo después realiza el "Diálogo de los colores" y  su tesis de doctorado sobre Artes Visuales.

La estética de la desintegración de Riegel, habla de la ruptura de las formas táctiles y del valor óptico. Para Riegel, además, no había ninguna distinción entre las artes, pues existía la clasificación de artes superiores, menores y decorativas. Realiza una reflexión sobre la "línea". Menciona que el color no tiene valor fijo, sino que el valor se dan con relación a los otros colores.

Walter Benjamin tiene oportunidad de conocer diferentes estilos de arquitectura, pintura, etc. debido a los viajes que realizò. También tiene diversos argumentos sobre el capitalismo, contra el protestantismo como sustento del capitalismo, es decir, que contradecia a Webber. El protestantismo más el capitalismo se aplicó en países como Estados Unidos e Inglaterra.

En 1928 Benjamin escribió "El origen del drama barroco alemán", y en 1936 escribe su obra más famosa: "La era de la sobreproductabilidad", en la cual habla del desprestigio que sufren las obras de arte debido a su producción comercial (acontecimiento que comenzó a suceder en el siglo XIX).

Adorno hace una crítica a esta postura y menciona que gracias a la reproducción y comercialización de las obras, éstas refuerzan su aura de obras de arte, y asegura que no hay arte autónomo. Benjamin también hace una crítica la fotografía pues hace perder valor a la pintura.

En 1939 la vida de Benjamin corre peligro pues es perseguido por la Gestapo y huye a París en 1940, año en el que crea su última obra y en ese mismo año muere por una sobredosis de morfina, el 26 de Septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario